COMO CONECTAR LAS PIEZAS Y EL TUBO DE POLIETILENO.

Las uniones se realizan mediante racores o por termofusión (para diámetros superiores o iguales a 110 mm. de diámetro). Las tuberías de baja densidad no se deben soldar.

Estas piezas, al contrario de las de PVC, no admiten pegamento ni roscado, efectuándose la estanqueidad mediante un racor con junta de goma (también llamados fitting).

Estas tuberías a diferencia de las de PVC pueden permanecer a la intemperie sin descomponerse.
 
SISTEMAS DE UNIÓN.
 
(Con abrazadera)
 
(Con adaptador de compresión)
 
Mecánicos. Se obtiene la estanqueidad al comprimir una junta sobre el tubo, a la vez que tambián conseguimos que el elemento de agarre se clave ligeramente sobre el mismo para evitar el arrancamiento. Pueden ser metálicos o plásticos.

Soldaduras por electrofusión.
Al hacer pasar corriente eléctrica a baja tensión (24 o 40 V) por las espiras metálicas de los accesorios electrosoldados, se origina un calentamiento (Efecto Joule) que suelda el tubo con el accesorio.

Soldaduras a tope.
Esta técnica se emplea preferentemente a partir de 90 mm. de diámetro y espesores de la pared superiores a 3 mm. Consiste en calentar los extremos de los tubos a unir con una placa calefactora que este a una temperatura de 210 ± 10ºC y a continuación comunicar una determinada presión previamente tabulada.
 
ACCESORIOS O PIEZAS ESPECIALES.
 

Los racores de presión son fabricados, normalmente, en polietileno, siendo los mas utilizados los siguientes:

- Collarín de toma: Se utiliza con mucha frecuencia por su facilidad de montaje. Se adapta exteriormente a la tubería y mediante un simple taladro, se toma el agua. La conexión del collarín siempre es roscada y se mide en pulgadas.

- Racores de presión: Es la forma mas empleada en la unión de tuberías y accesorios . Su montaje es rápido y solo es recomendable usar llaves de gancho articulado, de cadena y grifo.


- Alargaderas (bobinas roscadas): para aparatos de riego elevados.


- Válvulas: Válvula de palanca o válvula de mariposa.


- Otros: Enlaces, derivaciones, tes, tapones, etc.


- Piezas "Greiner" paras tuberías de PE: Se utilizan para instalaciones de agua contratadas por las distintas administraciones páblicas.


Subir

Página Inicio

Gamas Aqua Control

 
 Súmate al reto del agua